Historia del movimiento Scout en México

Historia del movimiento scout en México.




La Asociación de Scouts de México es una asociación civil, cuya misión es formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse a sí mismos ayudándoles a desarrollar física, mental y espiritualmente; todo lo anterior, conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout Lord Robert Baden Powell.
 
Es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres desde los 7 hasta antes de cumplir 22 años de edad que voluntariamente ingresan a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen, ni condición socioeconómica. Para lograr su misión, utiliza el Escultismo como medio, y requiere de la participación de adultos que colaboren con los muchachos.



Una vez iniciado el Escultismo en Inglaterra, empezó a captar seguidores en el mundo, aparecieron Scouts en América, Asia y Europa. México no fue la excepción, fue en 1912 cuando el Sr. Andrés Gómez Oreján, realiza un viaje a los Estados Unidos para internar a sus hijos en el Holly Cross College en Nuevo Orleans.

En este viaje conoce el Escultismo, por lo que a su vuelta decide fundar la primera Tropa Scout en el Puerto de Veracruz; las actividades que realizan tienen que ser suspendidas en 1914 a raíz de la invasión norteamericana en la que debido a la semejanza del uniforme que usaban los muchachos, con respecto al usado por las tropas americanas que invadieron en dicho Puerto.

Ese mismo año, el 6 de diciembre nace otro intento de fundar el Escultismo en México. Esta vez es en Mérida, Yucatán; esta asociación, fuertemente apoyada por el gobierno estatal tiene una corta duración, porque al triunfo del ejercito Constitucionalista deja de existir, ya que éste forma grupos similares.

Durante el Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1918) se realiza un nuevo intento para organizar el Escultismo en México; con apoyo gubernamental la organización adquiere características militares, todo esta bajo la coordinación de Federico Clark quien desaparece del escenario cuando cae Venustiano Carranza.

Se fundan, entonces, las Tribus de Exploradores Mexicanos (TEQUIHUAS) donde usan terminología náhuatl para designar grados y rangos, esta organización es dirigida por el Prof. José U. Escobar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

Mientras tanto en Veracruz, Tampico, Puerto México y Mérida continúa el escultismo con la idea y colaboración de Don Andrés Gómez Oreján. Esta rama, fundadora del Movimiento en la República Mexicana obtiene el reconocimiento del Bureau Internacional.

El 26 de agosto de 1926 son reconocidos los Scouts de México en la IV Conferencia Internacional Scout en Kandersteg, Suiza. Quedó asentado en la Resolución No. 12 y estuvo registrada como: "Exploradores Nacionales de la República Mexicana (Actualmente Asociación de Scouts de México, A.C.)".

El reconocimiento internacional es disputado entonces por los Tequihuas sin tener éxito. Al terminarse el apoyo del gobierno, los Tequihuas empiezan a desmembrarse y a formar varias asociaciones, entre las que se cuentan los "Boy Scouts de México" y los "Aguiluchos de México" que después formaron parte de los Exploradores Amanecer y por ende de los Scouts de México. Surgieron también otras agrupaciones como los "Exploradores Católicos Mexicanos", patrocinados por un grupo de Caballeros de Colón.

En 1931 aparece el Manual de Tercera Clase, hecho en mimeógrafo y al año siguiente se fundan varios grupos en la Ciudad de México con la ayuda de escuelas particulares (Grupos 1, 2, 3 y 4).

Más tarde el Sr. Gregorio Ramírez funda los Scouts en Torreón. A partir de su ingreso a la hermandad Scout Mundial, el Escultismo en México tuvo un principio incierto; y es hasta el año de 1931 cuando se inicia en forma estable. El 9 de mayo de 1932, los Exploradores de México cambian el nombre por el de Scouts de México.

Los Scouts de México inician así un trabajo continuo y progresivo a favor de la juventud, logrando importantes avances que han consolidado a la Asociación, llevando a cabo actividades tales como:

Servicios permanentes a favor de la comunidad, desde el constante trabajo en la formación de la juventud, hasta la participación en los casos de emergencias. Acciones continuas a favor de la conservación de la naturaleza. Apoyo a los eventos nacionales e internacionales realizados en México, donde destacan los servicios en la XIX Olimpiada, el Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Panamericanos, etc. Eventos Scouts, tanto nacionales como internacionales; como es el caso de la 20ª. Conferencia Mundial, celebrada en la Cd. de México en 1965.

Y mucho más, que nos hicieron festejar jubilosamente los 50 años del escultismo en México en el año de 1976. Con objeto de mantener un programa atractivo para los jóvenes, en 1976 se inician una serie de esfuerzos que rinden sus primeros frutos en 1980, cuando se dan a conocer cambios sustanciales en el esquema de adelanto progresivo de los muchachos, prevaleciendo de esta forma el espíritu joven del Escultismo que se adapta a diversas generaciones manteniendo los principios que le dieron origen. Así la Asociación cimentada las bases para un futuro cada vez más exigente.

En el año de 1981 ingresan las muchachas a nuestra Asociación, completando así nuestro compromiso con la juventud. En 1985, los Scouts de México participan activamente en el año Internacional de la Juventud, así mismo prestan un importante servicio comunitario después de los sismos que afectaron a la capital de México.

En el 2000 se efectuó el XI World Scout Moot Mondial teniendo como sedes a la Cd. de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos. A partir de todos estos sucesos, miles de jóvenes han ingresado a las filas del movimiento scout en nuestro país, donde han formado su carácter y con una proyección a su futuro y compromiso con nuestra patria.


Cronologia.

1912  Andrés Gómez Oreján, tras realizar un viaje a los Estados Unidos en donde conoce el escultismo, decide fundar una Tropa Scout en el puerto de Veracruz.

1914  Los Scouts en Veracruz son suprimidos debido a la gran semejanza de su uniforme con el de los marines americanos que invadieron el puerto en este año.

1914  El escultismo yucateco surge, apoyado por el gobierno estatal, desafortunadamente su duración es breve.

1917 Durante el gobierno del Presidente Venustiano Carranza es comisionado Federico Clark para organizar el escultismo en México.

1920 José U. Escobar continua el trabajo de Federico Clark, recibe fuerte apoyo de la Secretaría de Educación Pública. El movimiento de Escobar recibe el nombre de Tribus de Exploradores Mexicanos.

1925 Surgen Grupos Scouts patrocinados por Clubes Rotarios con la idea de Andrés Gómez Oreján en las ciudades de Veracruz, Tampico, Puerto México y Mérida .

1926 La 4ª. Conferencia Internacional (hoy en día llamada Conferencia Scout Mundial), reunida en Suiza reconoce a la Asociación de Exploradores de la República Mexicana como parte de la Asociación Mundial del Movimiento Internacional Scout, hoy Organización Mundial del Movimiento Scout.

1928 Las Tribus de Exploradores Mexicanos tienen un gran florecimiento gracias al apoyo gubernamental.

1928 Se forman los Boy Scouts de México dirigidos por el Sr. José Trinidad Padilla quien fuera colaborador del Sr. José Escobar.

1930 Los Caballeros de Colón inician gestiones para formar los Exploradores Católicos Mexicanos.

1931 6 grupos de los Exploradores Católicos Mexicanos realizan su promesa scout ante el Arzobispo de México, Pascual Díaz.

1932 Se logra la unión de los Exploradores Mexicanos con los Exploradores Católicos Mexicanos. De esta unión nace la Asociación de Scouts de México.

1933 Surgen los grupos scouts en Puebla y Monterrey.

1934 Primer Campamento Nacional Scout, se le llamó Jamboree.

1935 Comienza la Rama Rover en México.

1936 Comienza la edición de la revista Escultismo.

1937 México asiste por primera vez a una Conferencia Scout Mundial, este año se realizó en Holanda.

1937 Primera participación de Scouts de México en un Jamboree Scout Mundial. Un contingente de 30 scouts asisten liderados por Jorge Núñez Prida, Jefe Scout Nacional.

1939 Comienza la publicación en México de las obras de Robert Baden-Powell.

1939 Se realiza en el Distrito Federal la Primera Asamblea Nacional de la ASMAC

1941 Se entrega la primera insignia de madera a un mexicano: Jorge Núñez Prida.

1943 Se constituye la Asociación de Scouts de México como Asociación Civil.

1943 Se unen a la ASMAC y los Exploradores Amanecer.

1945 La revista Escultismo publica el acuerdo del Consejo  Nacional en el cual se aprueba un nuevo uniforme color kaki.

1946 Se crea el Consejo Interamericano de Escultismo (hoy Comité Scout Interamericano), el primer presidente es Juan Lainé de ASMAC.

1947 La Conferencia Scout Mundial, reunida en Francia, reconoce a la Región Scout Interamericana , la primera en organizarse como tal en todo el mundo.

1948 Se realiza en México la Segunda Conferencia Interamericana.

1952 La Oficina del Consejo Interamericano de Escultismo (hoy Oficina Scout Interamericana) se traslada a la ciudad de La Habana, Cuba.

1952 Se cambia nuevamente el uniforme, esta vez la camisola es de color gris y el pantalón corto azul marino, con medias azul marino también.

1956 En los alrededores del municipio de Tepoztlán, Morelos, se compran los primeros terrenos de lo que se convertiría en el Campo Escuela Scout- Meztitla.

1956 Lady Baden-Powell visita México.

1959 Se coloca la primera piedra del Edificio de la Oficina Nacional en Córdoba 57, Colonia Roma, Mexico D.F.

1960 Se traslada a México D.F. la Oficina Scout Interamericana

1962 Lady B.P. inaugura la Oficina Scout Nacional en México D.F.

1965 En México D.F. se realiza la vigésima Conferencia Scout Mundial.

1968 Scouts de México ayudan en el traslado del Fuego Olímpico al Estadio Olímpico Universitario ubicado en la Ciudad de México.

1970 Los Scouts de México colaboran en el Campeonato Mundial de Fútbol.

1971 El Lobo de Bronce, máxima condecoración scout mundial, es recibida por Francisco Macías Valadez.

1976 Primer Campamento Nacional de Lobatos.

1980 Primer Encuentro de Expresión y Arte Scout, realizado en Meztitla Morelos.

1983 Primer Indaba Interamericano , realizado en Meztitla, Morelos.

1988 Ivo Stern Becka, es nombrado Presidente del Consejo Interamericano de Escultismo (hoy Comité Scout Interamericano). Es el segundo mexicano en ocupar este cargo.

1993 Ivo Stern Becka, es nombrado miembro del Comité Scout Mundial.

1995 Carlos Albicker, es nombrado presidente del Comité Scout Interamericano, es el tercer mexicano que ocupa este cargo.

1996 Se aprueba el cambio de uniforme por colores en cada rama.

2000 Se realiza en México el 11° Moot Scout Mundial.




Otros datos de la Historia de los Scouts en México


En 1913 en la ciudad de México, capital de la República Mexicana, por iniciativa del Sr. Federico Clarck y con apoyo del colegio donde era profesor, creó “los Scouts del Colegio Alemán de la ciudad de México” basado en las ideas de los Scouts "Pfadfinder" alemanes y realizando un Kriegsspeiel (juego de estrategia

En 1914 en la ciudad de Mérida (Yucatán) se fundan los “Boy Scouts de Mérida” con Alejandro Águila Rosas pero después de varios intentos por crear grupos escultistas, es hasta el año de 1916, cuando se registra el primer intento oficial por crear un movimiento escultista, entonces, por órdenes del gobernador del estado de Yucatán, general Salvador Alvarado, firmando un decreto en julio del mismo año, para la creación del “Cuerpo de Boy Scouts de Yucatán”, con estatutos propios y un alto grado de militarización.
Por entonces el gobierno del presidente Venustiano Carranza en 1917 promueve el escultismo creando la Asociación de exploradores Mexicanos con la ayuda de Federico Clarck y también crea la “Dirección General de la Militarización de la Juventud”, que creo unidades como los cuerpos ciclistas, exploradores montados y otras altamente relacionadas con el ejército. Al derrocamiento de Carranza, esté último proyecto se pierde y es retomado por José U. Escobar, quien funda, con el apoyo de la Secretaria de Educación Publica, las tribus de Exploradores Mexicanos ó “La tribus Tequihuas”, bajo el lema de “La reconstrucción del espíritu patrio por la juventud” y ostentaban rangos militares de extracción azteca.
El Señor Adolfo Hegewisch Presidente del Club Rotario de Veracruz en viaje a la Ciudad de México a la convención Rotaria conocen a la tropa de los Boy Scout of America en esa ciudad, y piden ayuda a su Scout Master E. L. Secrets para formar una tropa scout en la Ciudad de Veracruz en 1923, para 1924 Andrés Juan Bernabé Gómez de las Bárcenas y González de Oreján se integra al Club Rotario y se convierte en el encargado de apoyar a la tropa scout creada con anterioridad, con el nombre de Cuerpo de Exploradores Nacionales de Veracruz; este apoyo provocó que el escultismo se desarrollara con mayor fuerza. Así es admitido como miembro de la Organización Scout Mundial con el nombre de National Boy Scouts of México por la Oficina Internacional de Scouts en la Conferencia Internacional celebrada el 26 de agosto de 1926 en la Ciudad de Kandersteg, Suiza. A finales de los años veintes, varias personas, entre ellos Jorge Núñez Prida, integrantes en su mayoría, de organizaciones católicas como “Los caballeros de Colón” y la “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa” (ambas participantes en la Guerra cristera), acordaron crear una agrupación “que reuniera a los jóvenes, dándoles algún entretenimiento útil”. En 1931 forman –con el apoyo de algunos colegios católicos- la organización “Exploradores de México” e inicia sus actividades formales con 6 grupos el 1 de Noviembre del mismo año en una ceremonia de promesa realizada en San Ángel (entonces un pueblo cercano a la Ciudad de México) con preparación para los jóvenes en actividades escultistas en los meses previos.
A partir de esa reunión el 1 de noviembre es considerado como el día oficial del surgimiento de la Asociación de Scouts de México.

Grupos y patrullas iniciales

I Instituto Franco-Inglés
  • Lobos: 7 integrantes Ciervos: 6 integrantes
II Instituto Patria
  • Perros: 8 integrantes
III Colegio Francés de Morelos
  • Lechuzas: 5 miembros Gamos: 5 miembros
IV Colegio Francés de Alvarado
  • Halcones: 6 miembros Águilas: 6 miembros
V Colegio San Borja
  • Tigres: 8 miembros
VI Lux
  • Gallos: 6 miembros
Los "Exploradores de México" intentaron registrar su organización ante la oficina nacional, pero les fue negado debido a que Gómez Orejan todavía ostentaba el registro oficial, Los "Exploradores Nacionales de la República Mexicana" se negaban a fusionarse y siguieron trabajando, Pero el 9 de mayo de 1932, la oficina mundial decide fusionar a los "Exploradores Nacionales de la República Mexicana" con los "Exploradores de México" (que tenían 6 grupos organizados y trabajando) formando la "Asociación de Scouts de México".
Cabe aclarar que en esos años la oficina internacional había tomado la decisión de reconocer solo una asociación scout por país.
Posteriormente a estos actos la "Asociación de Scouts de México" es constituida como Asociación Civil ante la Notaria Pública No. 24 el 24 de febrero de 1943 con el nombre "Asociación de Scouts de México A. C." conociéndola mejor por sus siglas A.S.M.A.C.
En 1980 se aceptan a las unidades femeninas, en 1985 se divide la tropa creando las "avanzadas" ,para en 1989 transformarse en la Tropa de Expedicionarios (y a partir de 2006 llamada Comunidad de Caminantes), se modifican los planes de adelanto (y las insignias) y se realizan cambios al programa scout dejando atrás el uso de los libros "Manual del scout", "Cartilla del lobato", Manual del guía de patrulla" entre otros.

Escisiones

Para 1975 la historia escultista de Yucatán vuelve a dar un movimiento importante, se crean los Scouts Mexicanos, A.C. que surgen de un fracción de la "Asociación de Scouts de México" (A.S.M.A.C.) y un grupo de la ya desaparecida "Mexicana de Scouts". Quienes son conocidos por los "kakis" por el color de su uniforme que alude al uniforme tradicional scouts con camisa color caqui, pañoleta roja, medias blancas, y pantalón corto también color caqui.
"Scouts Mexicanos" se fundan bajo la tutela del Cp Víctor Duran Cortazar pariente de Víctor Duran quien junto con otros reconocidos scouters al estar en contra de cambios sistemáticos en los adelantos y en lo económico de la A.S.M.A.C. fundan esta asociación el 12 de noviembre de 1975.
Los nuevos scouts "kakis" se distinguen por llevar el esquema de escultismo tradicional llevar el escultismo a colonias y muchachos de menor poder económico e incluir mujeres en sus secciones 5 años antes que la A.S.M.A.C. que no fue hasta 1980 que formo secciones femeninas, he inicia sus operaciones con 3 grupos el grupo 1 ,2 y 3. De los cuales el grupo 2 proveniente de la A.S.M.A.C. operaba en el barrio de San Cristóbal, el barrio más antiguo en lo que scouts refiere ya que desde 1938 siempre han estado presente los scouts de distintas asociaciones pero con la misma raíz hasta nuestros días.
De las filas de Scouts Mexicanos Surge una nueva organización Scouts en México quienes inician operaciones a mediados de 1992 con la creación de 3 grupos manejando el mismo esquema de scouts mexicanos pero con pantalones verdes y un henequén como insignia recordando a los antiguos exploradores de Yucatán.
En el 2003 ex-scouters de scouts Mexicanos crean la denominada "scouts y guías baden powell a.c que practica el escultismo tradicional a puro estilo de lord B.P
Los cambios en plan de adelanto de la A.S.M.A.C. provocan la escisión de 12 grupos a finales de 1981 fundando la “Asociación Tradicional de Scouts de México A.C.” bajo el principio de desarrollar un programa totalmente apegado a los libros escritos por B.P. y el apoyo del Sr. Cesar Macazaga considerado el editor scout de América.
El 17 de marzo de 2003 surge la “Federación Mexicana de Scouts Independientes” con el auspicio de la “World Federation of Independent Scouts” ( WFIS ) fundada en Laubach, Alemania en 1996, que busca ante todo promover un Escultismo Tradicional, entendiendo el tradicionalismo como aquel que propone continuar con las bases educativas Escultistas propuestas por el fundador Baden Powell, así como de todos aquellos que sustentaron las bases de lo que hoy conocemos como Escultismo, como es el caso del libro “El sistema de patrullas” del Gral. Rolland Philipps, y no recibir remuneración alguna por hacer Escultismo con el fin de llegar a todas las clases sociales. Sin embargo, siempre se trata de no volverse anacrónicos y realmente ser parte de un Movimiento, donde los cambios se generen por los propios Miembros Beneficiarios en lugar de por los Adultos. Todo ello, basándose en un marco de lealtad al mismo y respeto a todas las asociaciones Escultistas, con el fin de promover la Hermandad Scout.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera cronología específicamente lo de 1912 no tiene ningún argumento histórico ni respaldo, es lamentable que sigan insistiendo en ello, la historia no es cuestión de fe, si no de investigación y pruebas. Le invito a leer mi libro "la flor de lis: Entre vientos y Tormentas"
Enrique Zenil V.

Unknown dijo...

El movimiento scout deberia apegarse a los principios, ideas y lineamientos originados por nestro fundador Baden Powell y dejar de lado protagonismos personales y deseo de cambios continuos de Programas. Es lamentable el numero de esciciones debido a la falta de conocimiento del Sistema de Patrullas que deberia ser el alma del Escultismo. Los cambios desarrollados a partir de 1981 han modificado para mal, haciendo de los scouts un club de jovenes femeninas y masculinos, muy lejos del Movimiento diseñado exclusivamente para varones. Por ello, antes se fundo la Asociacion de Guias de Mexico,A.C

Unknown dijo...

MI PADRE FUE FUNDADOR DEL GRUPO IV EN LA CIUDAD DE MEXICO , FUE COMISIONADO DIRECTIVO NACIONAL, ROVER SCOUT Y GUIA NACIONAL DE ALPINISTAS ES RODOLFO OSTOLAZA CAMACHO EN LA ASOCIACION DE SCAUTS DE MEXICO DESDE 1943.